seer-coop-aire-acondicionado

En este artículo aprenderemos a valorar el consumo y la eficiencia energética de un aire acondicionado / bomba de calor mediante los métodos de calificación oficiales. Analizaremos tanto los tradicionales (COP y ERR) como los actuales (SCOP y SEER).

La Unión Europea obliga a los fabricantes de productos eléctricos a ecodiseñar sus electrodomésticos. El objetivo e hacerlos mas eficientes, ahorrar en emisiones y por tanto que tengan un menor consumo.

Para ello se han establecido diferentes clases energéticas que van desde la D a la A+++. Aquí se tienen en cuenta varios factores. La eficiencia en refrigeración (SEER) y en calefacción (SCOP). Considerando tres zonas climáticas dentro de Europa: la fría, la media y la cálida.

seer-scop-grafico

A España se la considera cálida, con algunas excepciones. Por ello el el etiquetado de la eficiencia de las máquinas se suele basar en valores cálidos.

SEER y SCOP. Entendiendo los consumos

La eficiencia estacional es una nueva forma de medir la verdadera eficiencia energética de la tecnología de calefacción y refrigeración durante todo un año. Esta nueva medida ofrece una indicación más realista de la eficiencia energética y del impacto medioambiental de un sistema.

El nuevo método de calificación de la eficiencia energética está impulsado por la Directiva de la UE sobre productos relacionados con la energía (Directiva sobre Diseño ecológico para los aparatos que utilizan energía). Esta directiva detalla los requisitos mínimos de diseño ecológico que los fabricantes deben integrar en sus productos que utilizan energía.

La eficiencia estacional exige un nuevo sistema de clasificación de los productos de calefacción y refrigeración. Estas métricas deben ser utilizadas por todos los fabricantes. Estos son: SEER y SCOP.

¿Qué significa SEER?

El valor de la Relación de Eficiencia Energética Estacional (SEER) en refrigeración.

El factor de eficiencia energética estacional (Seasonal Energy Efficiency Ratio, SEER) es una métrica que se utiliza para medir la cantidad de refrigeración que un sistema genera por cada unidad de energía que consume. En teoría, cuanto más alta sea el SEER, más eficiente será el funcionamiento del aire acondicionado.

¿Qué significa SCOP?

El valor del Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) en calefacción.

Es una nueva medida promedio que muestra la eficacia de la bomba de calor durante un año. Esto le da una imagen realista de la eficiencia de una bomba de calor. Esto hace mucho más sencillo comparar las bombas de calor de diferentes marcas (y modelos de dentro de la misma marca).

Proporciona una imagen más precisa de la eficiencia que el antiguo COP.

COP y SER, los antiguos indicadores

Antes de introducir la variable de la estacionalidad, COP y ERR eran los indicadores que teníamos para comprar el consumo de nuestros sistemas.

Los términos COP (coeficiente de rendimiento) y EER (ratio de eficiencia energética) describen la eficiencia de calefacción y refrigeración los sistemas de climatización.

Indican la relación entre la calefacción o la refrigeración proporcionada por una unidad y la cantidad de energía eléctrica necesaria para generarla.

Por lo tanto, si una bomba de calor genera 5 kW de calor a partir de un consumo eléctrico de 1 kW, se dice que su COP es de 5.0. De manera similar, si un aire acondicionado genera 5 kW de refrigeración a partir de una entrada eléctrica de 1 kW, se dice que su EER también es de 5.0.

Cuanto mayor sea el COP y el EER, mayor será la eficiencia energética de los equipos.

Nuestra opinión

En Reformas 2.0 hemos analizado la metodología aplicada para designar los coeficientes energéticos, y posteriormente hemos comprobado dichas métricas en modelos instalados.

Sin ánimo de cuestionar los métodos, la ciudad elegida para las pruebas u otras cuestiones, en muchas ocasiones no tiene nada que ver lo expuesto en las características técnicas de los catálogos con la realidad.

Fuentes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *