calefaccion-bomba-calor-zaragoza

 

Bomba de calor, una solución económica y eficiente

La bomba de calor es una tecnología de calefacción cuidadosa con el medio ambiente, sencilla de instalar y muy económica.

Mira a tu alrededor, la naturaleza nos regala un montón de energía gratuita. ¿No sería genial aprovecharla para generar calor, frío e incluso agua caliente?

Todo ello con un proceso cuidadoso con el medio ambiente y a un buen precio. Esta tecnología eficiente y renovable existe. Se llama calefacción por bomba de calor y está a tu alcance.

Ventajas de las bombas de calor

Las ventajas principales de las bombas de calor son principalmente cuatro:

  1. Es un sistema cuidadoso con el medio ambiente.
  2. El consumo es muy contenido. A diferencia de convectores, radiadores o acululadores electricos, funciona mediante un compresor. Consumiento – en funcion de su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) – hasta seis veces menos que un radiador eléctrico.
  3. Es un sistema multifuncional. Nos sirve de aire acondicionado en verano y como sistema de calefacción en invierno.
  4. A diferencia la calefacción por suelo radiante, cuya instalación en pisos es complicada, instalar una bomba de calor es un trabajo que no suele conllevar demasiados problemas.

Funcionamiento bomba de calor

El funcionamiento de una bomba de calor es muy simple una vez que entiendas el concepto básico (y te prometo que lo harás después de leer esto). Como su nombre indica, una bomba de calor transfiere o bombea calor de un lugar a otro, (observe el uso de la palabra “bomba” – el calor no se genera sino que se mueve).

funcionamiento-bomba-calor

Esquema del funcionamiento de una bomba de calor

La bomba de calor es un sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación, que se compone de  una unidad exterior y una unidad interior.

Las dos unidades están conectadas a través de la casa por tuberías de cobre. La unidad exterior alberga un serpentín que actúa como intercambiador de calor y un compresor. La unidad interior alberga un serpentín y un ventilador.

El ventilador alojado en la unidad interior hace circular el aire a través del sistema de ventilación de la vivienda. El gas actúa como refrigerante al pasar a través de la tubería de cobre, entre ambas bobinas (unidad interior y unidad exterior).

El calor es absorbido del aire por el gas refrigerante.

Bomba de calor como calefacción

El gas refrigerante absorbe el calor del aire que se mueve sobre el serpentín en la unidad exterior. Éste es calentado a altas temperaturas, moviéndose a través del compresor de la unidad exterior. El gas calentado pasa al serpentín interior a través de la tubería de cobre. El ventilador alojado en la unidad interior extrae el aire caliente a través de una rejilla. Desde la parrilla, el aire caliente se mueve a través del serpentín alojado en la unidad interior. Mientras el gas permanece en la tubería de cobre, su calor pasa a través del metal de la bobina. El aire del ventilador pasa sobre los serpentines y transporta el calor a los conductos de ventilación de la casa.

En esencia, la bomba de calor es una unidad de aire acondicionado que invierte el proceso de enfriamiento para calentar el aire interior de una casa.