Calefacción por suelo radiante en Zaragoza
Con una gran parte de los presupuestos de los hogares dedicados a la calefacción, casi todo el mundo está buscando obtener el máximo beneficio de sus presupuesto de energía. La buena noticia es que la calefacción por suelo radiante podría ser la respuesta a sus preocupaciones sobre el coste de la energía.
Es energéticamente eficiente y proporciona, según algunos expertos, una fuente de calor más confortable.
Es una buena opción para obras nuevas o para reformas integrales de pisos.
La calefacción por suelo radiante es más accesible y asequible de lo que mucha gente cree.
Es más sencillo instalar la calefacción por suelo radiante cuando se está construyendo una casa, pero también se puede instalar en casas antiguas.
Ventajas de la calefacción por suelo radiante
- La distribución del calor por suelo radiante es totalmente distinta a la distribución del calor de los sistemas de calefacción por radiadores. El calor se propaga desde el suelo hacia el techo, de abajo arriba, el aire caliente se va enfriando según se va alejando del suelo. Esta emisión del calor, impidiendo la formación de bolsas en las partes altas de la vivienda, evita que el ambiente se reseque.
- La distribución del calor por suelo radiante es uniforme.
- Con la calefacción por suelo radiante se aprovecha totalmente la superficie útil y la temperatura de impulsión es inferior (entre 30ºC y 40ºC) a la de la calefacción por radiadores en donde la temperatura del agua puede alcanzar hasta los 80ºC. Se requiere menor potencia tanto para calefacción como para refresco. Esto conlleva un ahorro energético estimado entre el 6 y el 10% por ciento (ahorro mínimo).
- El sistema de calefacción por suelo radiante permite, gracias a técnicas de regulación, ser usado también como sistema de refrescamiento en los meses de verano.
- El mismo sistema proporciona frío en verano y calor en invierno. Para que el sistema además de calefactar también refresque es necesaria la instalación de una enfriadora de agua que suministre agua fría a los circuitos.
Desventajas de la calefacción por hilo radiante
- Mientras que en calefacción radiante, la distribución del calor es la idónea; en el refrescamiento la distribución no es la deseable. La distribución parte desde el suelo, el aire frío tiende a descender. Esto aconseja la instalación de mecanismos que hagan circular el aire fresco agolpado a nivel del suelo.
- El suelo refrescante puede dar problemas de humedad, en efecto, si la temperatura del agua que circula por los circuitos es más baja que la temperatura de rocío (esta depende de la humedad relativa, pero hablemos de unos 14ºC) se producirá condensación en el solado. En zonas de humedad ambiental elevada, obras al lado de ríos o costas, es indispensable la instalación de deshumidificadores.
- La desventaja que suele citarse del suelo radiante es que como obra de reforma supone una gran inversión. En términos de precio, es más económico instalar una bomba de calor en Zaragoza. No obstante, al día de hoy, diferentes firmas han desarrollado soluciones de planchas portatubos para colocar sobre pavimentos existentes sin necesidad de levantar el suelo. Hay, incluso, sistemas radiantes pensados específicamente para suelos en tarima de madera. Y no olvidemos el sistema radiante por techo y pared.
¿Cómo funciona el suelo radiante?
Un entramado de tuberías discurre por el piso transportando agua caliente que irradia calor en invierno o transportando agua fría que absorbe el calor ambiental en verano.
La calefacción por suelo radiante mantiene las habitaciones calientes, no hace ruido y es energéticamente eficiente.
Con un suelo radiante, el calor se eleva uniformemente desde abajo, por lo que la temperatura de la habitación es uniforme, de arriba a abajo – y sus pies nunca se enfrían. Es una característica especialmente agradable en los baños.
Instalación de sistema de calefacción por hilo radiante
Generador de calor
Este sistema de calefacción permite calderas con cualquier combustible / energía, como gasoleo, gas, electricidad, paneles solares…Tanto de alta como de baja temperatura.
Tuberías
las tuberías empleadas para calefacción por suelo radiante son tuberías de plástico, de polietileno (PE).
Polietileno sometido a un proceso de reticulado (PEX): la reticulación promueve que los polímeros lineales pasen a formar puentes entrecruzados entre si. La estructura lineal o ramificada es modificada dando lugar a una estructura de redes tridimensionales. El proceso de reticulación incide en la flexibilidad, en la resistencia a la tracción, a la temperatura y a la presión del tubo.
Según el proceso de reticulado, las tuberías pueden ser:
- PE-Xa : Polietileno reticulado al peróxido, conocido como método Engel. Adición química de peróxido, extrusión a altas temperaturas y presiones.
- PE-Xb : Polietileno reticulado por silano. Método Monosil / Sioplas. Se incorpora silano a la cadena principal del polímero, y el reticulado se produce por exposición a humedad.
- PE-Xc : Polietileno reticulado por radiación de electrones. La reticulación se produce por liberación de radicales libres causada por el bombardeo de electrones. Sin ninguna adición química.
La norma UNE EN ISO 15875 especifica el grado de reticulación mínimo exigible a cada tipo de PEX y clases de aplicación para su uso en canalizaciones de ACS y calefacción. Los tubos de PEX incorporan una capa anti-oxígeno (EVOH). Esta barrera impermeabiliza el tubo frente al oxígeno, el cual puede provocar con el paso del tiempo corrosión en las partes metálicas de la instalación.
Sobre los tubos vienen impresas todas las especificaciones de homologación.
Para los circuitos de tubos podemos usar también Polietileno alta temperatura resistente o PERT. El PERT más simple de procesar que el PEX, no precisa modificación química o postextrusión.
No importa tanto el tipo de tubo, importa más su esmerada colocación. El trabajo bien hecho es fundamental.
Sistema portatubos
Los circuitos de tuberías van asentados sobre planchas de poliestireno expandido o EPS. Estas planchas en distintas medidas y densidades proporcionan además de fijar los tubos, aislamiento térmico y absorción de impactos.
Básicamente existen dos modalidades:
- Láminas aislantes de tetones o nopas plastificadas por la cara superior con sistema de solapado de unión o machihembrado sobre las que se encastra el tubo.
- Láminas lisas, paneles revestidos en rollo o plegables impresos (cuadrículas, lineas referencia-guia para colocación) en el que se fija el tubo mediante grapas o carriles de abrazaderas. Este tipo de láminas van encoladas lateralmente unas con otras o solapadas.
Como hemos dicho más arriba existen planchas adhesivas pensadas para reformas cuya colocación no necesita levantar el piso existente.
Para la correcta preparación del suelo, también contamos con films antivapor aconsejables en obras ubicadas sobre el nivel del suelo o con riesgo de mucha condensación. Se coloca sobre el forjado para evitar transmisión del vapor.
Cinta Perimetral
Se trata de una banda de espuma de polietileno que se fija como un rodapié por todo el perímetro. Su función, además de aislante, es la de absorber las dilataciones del mortero. Incorporan un film plástico a modo de babero para evitar que el mortero se cuele.
Los Colectores
Los colectores distribuyen el agua caliente de la caldera a cada uno de los circuitos de tuberías y permiten la regulación termohidraúlica independiente de cada uno de ellos. Integran básicamente un colector de retorno dotado con medidores de caudal, un colector de impulsión con válvulas de regulación, además de un grupo de purgado / vaciado.
Colector de siete circuitos :
- Colectores de ida y retorno
- Capuchón protector válvulas
- Purgador
- Vaina termómetro
- Caudalímetros
Los colectores son elementos componibles de la instalación y van montados a partir de piezas individuales.
La correcta colocación de los distribuidores facilitará el purgado y el ahorro en metros de tubo necesarios.
Los Aditivos
Se deben usar también aditivos para mortero específicos. Estos aditivos son fluidificantes que facilitan la adhesión y el recubrimiento de las tuberías evitando la formación de aire.
Sistemas de Regulación
Aquí incluiríamos todos los mecanismos de la instalación que se encargan de:
- Distribución del Calor (Bomba de Circulación)
- El control de la temperatura de impulsión (Válvulas mezcladoras)
- La regulación de la temperatura ambiente/zona (Regulador – Termostatos – sondas)
Existen en el mercado centralitas que incluyen de manera integral regulación, bombeo y mezcla. Kits integrales de regulación para sistemas de solo calefacción, para sistemas de calefacción + ACS, o para sistemas de calefacción + refrigeración.