como-quitar-gotele-alisar

Quitar el gotelé y alisar paredes

En este artículo vamos a explicar cómo quitar el gotelé paso a paso y aprenderás cómo quitarlo tú mismo o distinguir si un profesional sabe como hacer su trabajo correctamente.

Aclarar que en la mayoría de las ocasiones no es una teoría fácil. Suele ser bastante tedioso aunque no tiene dificultad técnica propiamente dicha.

En cualquier caso el proceso de alisar paredes dista mucho de los vídeos promocionales de grandes superficies y marcas de pintura.

¿Te parece un proceso tedioso? ¿Crees que no vas a lograr los resultados esperados? Ponte en manos de un pintor y logra un acabado profesional, en un tiempo récord y a un precio muy ajustado. Contacta con nosotros.

A la hora de afrontar una reforma en un piso antiguo nos solemos encontrar con paredes en mal estado o con una decoración no acorde a los estándares actuales.

Papel pintado, estucados, gota … modas de tiempos pasados que no casan con los gustos de la mayoría de los futuros propietarios. En la actualidad se demandan paredes lisas.

Hay que aclarar que uno de los objetivos del gotelé era disimular las imperfecciones de las paredes, por lo que al alisar las mismas, muchas veces se hacen más evidentes, teniendo que tratarlas convenientemente.

Herramientas y productos para eliminar el gotelé:

Tipos de gotelé: Plástico o al temple

El primer paso es averiguar el tipo de gotelé que tenemos en nuestras paredes y techos.
Si la pintura es acrílica tendremos gotelé plástico, de lo contrario será gotelé al temple.
Parece sencillo, ¿verdad?
El gotelé al temple es más sencillo de eliminar, mientras que el plástico, si la pintura es de calidad, nos dará más problemas.

¿Cómo diferenciar pintura plástica de pintura de temple?

Para comprobar qué tipo de gotelé tenemos que eliminar os voy a proponer tres métodos.

  1. Arrancaremos una cabeza de gotelé de una de nuestras paredes o techos y lo sumergiremos en un vaso con agua. Si tras un par de minutos el agua se vuelve turbia, estaremos ante gotelé al temple. Si por el contrario la cabeza sigue en el mismo estado –sin deshacerse- estaremos ante gotelé plástico.
  2. Con la ayuda de un pulverizador mojaremos la pared o el techo que queremos analizar. Si las gotas se deslizan fácilmente, estaremos ante gotelé plástico. Si por el contrario la pared tiende a absorberlas, se tratará de gotelé al temple.
  3. Pasar un dedo por la pared, si el tacto es rugoso y se queda impregnado de algo de polvo (no suciedad), estaremos ante pintura al temple. En caso contrario, si la textura es plástica y en el dedo no se adhiere ningún resto, se tratará de pintura acrílica y el gotelé será plástico.

Diferencias entre pintura plástica y temple

Como he indicado existen diferencias entre quitar el gotelé de paredes que están pintadas con pintura plástica y hacerlo en aquellas en las que se usó pintura al temple por lo que a continuación las voy a enumerar.

Pintura al temple

A continuación detallaremos los pasos necesarios para hacer desaparecer por completo el gotelé de techo y paredes pintados al temple.

  • Con la ayuda de un pulverizador, empaparemos con agua templada la superficie a alisar. Dejaremos actuar durante cinco minutos y repetiremos el proceso.
  • Tras cinco minutos tras la última aplicación utilizaremos la llama o la espátula para hacer desaparecer la gota.
  • Pasaremos una lija de grano fino hasta eliminar por completo los restos que pudiesen quedar de pintura.
  • Aplicaremos una capa de plaste de renovación.
  • Volveremos a lijar, esta vez utilizando una lija de grano fino.
  • Aplicaremos tantas capas como sean necesarias de plaste con acabado fino.
  • Por último lijaremos hasta eliminar todas las pequeñas imperfecciones.

Pintura plástica

La pintura plástica no absorbe la humedad por lo que la técnica anterior no nos sirve en las paredes pintadas con este tipo de pintura.

  • Lo primero que tendremos que hacer es lijar la pared con una lijadora orbital. Es aconsejable que se pueda acoplar un aspirador, por la cantidad de polvo que se desprende en el proceso.
  • Una vez lijada apicaremos una imprimación para fijar correctamente la base.
  • Aplicaremos una primera capa de plaste de renovación.
  • Procederemos al lijado de la pared con una lija de grano fino.
  • Aplicaremos una segunda capa con pasta de renovación.
  • Lijamos de nuevo la pared.
  • Aplicaremos tantas capas como sean necesarias de plaste con acabado fino.
  • Se buscan las imperfecciones que se hayan podido quedar en la zona trabajada y se corrigen lijándolas de nuevo.
  • Finalmente se termina esta tarea aplicando una pasta para acabados que nos permitirá que la pared quede terminada correctamente.

Un pequeño resumen

Existen varias formas de renovar y alisar superficies con gotelé (texturados en general)

  • Eliminar mediante procedimientos mecánicos absolutamente toda la pintura hasta llegar al soporte inicial, posteriormente aplicar yeso, escayola o cualquier material compatible con la pintura que aplicaremos.
  • Decapar la superficie (estucados, gotelé, paredes granuladas) con sustancias químicas que nos permitan trabajar posteriormente sobre ellas.
  • Enlucir con un plaste de renovación aplicado directamente sobre la pintura y posteriormente, una vez alisado, pintar.

Vídeo del proceso

Y recuerda que siempre puedes optar por un resultado profesional poniéndote en nuestras manos. Contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *