Orden de los trabajos en una reforma integral

Orden de los gremios en una reforma integral

¿Cuál es el orden en una reforma integral? ¿Cómo debería organizarme para tener éxito en la refoma de mi hogar? ¿Qué reformar primero en un piso?

En este artículo no sólo vamos a establecer el adecuado orden para reformar un vivienda, sino que te orientaremos sobre los pasos a seguir para reforma una casa con éxito.

Orden de gremios en una obra

Cuando abordamos la reforma integral de un piso hemos de seguir un adecuado orden. En este artículo aprenderás cómo se coordinan los profesionales en las reformas integrales y cuál es el orden de gremios en una obra.

No obstante puedes optar por contratar a un profesional contrastado para organizar y dirigir todos y cada uno de los trabajos.

Fases de una reforma integral

Vamos a dividir la reforma en cuatro fases diferenciadas. El modus operandi variará en función del tipo de calefacción escogida y el suelo.

En nuestro ejemplo optaremos por calefacción por gas natural y suelo laminado.

¡Vamos allá!

Fase 1 de la reforma: Vaciado de la vivienda

El primer paso de cualquier reforma es el vaciado de todos los elementos de la vivienda. Bien porque vamos a deshacernos de todos los objetos o por el contrario hay que trasladarlos a un lugar seguro mientras los operarios trabajan en el piso.

1.1.- Demolición y desescombro

Tanto la carpintería exterior como la interior será demolida y trasladada junto el resto de elementos inutilizables (sanitarios, muebles antiguos, electrodomésticos viejos, etc.) a un punto limpio.

1.2.- Conservación de elementos aprovechables

Los elementos que queramos conservar, ya sean muebles u otros objetos, serán trasladados a un lugar seguro o bien cubiertos para evitar su deterioro durante la obra.

En determinadas ocasiones se puede plantear el trabajo “por mitades”, pero no suele ser lo más recomendable. Consiste en trasladar todos los objetos a un ala de la vivienda mientras se trabaja en la otra.

Si contratamos a una empresa de reformas no deberemos preocuparnos, de lo contrario tenemos dos opciones:

  • Hacer el trabajo nosotros, alquiler una furgoneta y llevar la basura al punto limpio
  • Contratar a una empresa de vaciado de pisos
  • Pedir un contenedor de escombros al Ayuntamiento y bajar la basura al mismo

Si te animas a hacerlo por ti mismo, se recomienda tener un seguro que cubra los posibles desperfectos en las zonas comunes del edificio.

Fase 2 de la reforma: Redistribución de los espacios

En el hipotético caso de que hayamos decidido reorganizar las habitaciones de la vivienda, procederemos a la construcción de tabiques.

Tenemos la opción clásica, que consiste en construir las paredes por medio de ladrillos, o bien optar por tecnologías más modernas, como el pladur.

En caso de que fuese necesario la instalación de nuevos premarcos de puertas, éste es el momento preciso.

Recuerda que la mayoría de los Ayuntamientos exigen una licencia de obra mayor cuando redistribuímos espacios. Esto implica que necesitaremos un proyecto técnico.

Fase 3 de la reforma: Electricidad, fontanería y climatización

Este tipo de instalaciones, cuando están bien ejecutadas, están parcial o totalmente cubiertas. Es por ello, que es necesario realizar estos trabajos antes de cualquier labor de acabado.

3.1.- Fontanería

Si la instalación de fontanería es muy antigua, es posible que las tuberías sean de plomo, hierro o cobre; por lo que será más que recomendable sustituirla por una más moderna de PVC.

Si las tuberías son de hierro galvanizado o plomo se recomienda cambiarlas sí o sí, independientemente su hipotético buen funcionamiento.

3.2.- Instalación eléctrica

En viviendas antiguas, es muy común encontrarse con instalaciones que no cumplen con las normativa. Es por ello que una instalación integral es imprescindible.

Respecto a la electricidad, tendremos que tener claro la potencia necesaria, los lugares donde irán enchufes y pulsadores y los puntos de luz.

No instalaremos los mecanismos hasta que los trabajos de pinturas estén finalizados.

Climatización

En función del tipo de calefacción elegida, será necesario un doble techo (para bombas de calor por conductos) o la instalación de radiadores.

En casos puntuales (habitualmente chalets y viviendas unifamiliares), podemos optar por suelo radiante. En este caso habría que hacer trabajos adicionales de fontanería y electricidad.

Fase 4 de la reforma: Acabados

En este momento de la obra se han realizado prácticamente todas las obras mayores. Ahora llega el momento de adecentar el piso.

En caso de ser necesario eliminar el gotelé o alisar las paredes, procederemos antes de la instalación del suelo.

El orden lógico una vez terminadas las instalaciones sería el siguiente:

  • Eliminación del gotelé / alisado de paredes.
  • Instalación del suelo laminado.
  • Montaje de muebles de baño, cocina y armarios empotrados.
  • Instalación de puertas y rodapiés.
  • Acabados de pintura.
  • Instalación de mecanismos eléctricos.

Conclusiónes sobre el orden para reformar una vivienda

Como siempre decimos, no hay dos reformas diferentes. Pero grosso modo lo anteriormente expuesto es aplicable a la mayoría de proyectos.

Es importante contar con un equipo profesional multidisciplinar, en Reformas Zaragoza 2.0 asignamos siempre un interlocutor válido que organizará a la perfección el trabajo de todos y cada uno de los gremios.

Por lo que si te encuentras en Zaragoza y necesitas ayuda, estamos a tu disposición.

Compartimos contigo un Ebook con algunas de nuestras reformas para que veas de lo que somos capaces:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.