mejores-suelos-cocina

Los mejores suelos para su cocina

Probablemente el suelo de su cocina haya sufrido un uso muy intenso. Derrames y goteos, calor y utensilios caídos, así como el constante movimiento de los pies.

Tipos de suelo de cocina

Los suelos de cocina tienen que ser capaz de sobrevivir a múltiples pruebas y mantener un buen estado estético. No todos los materiales son adecuados para la cocina, y algunos materiales durarán más tiempo y con menos mantenimiento que otros.

Este apartado pertenece al conjunto de servicios englobados en reformas cocinas zaragoza, visite la sección principal para conseguir la cocina de sus sueños.

Equilibrar el estilo, la funcionalidad y la comodidad es la clave para tomar la decisión correcta.
Estos siete tipos de suelos son buenas opciones a considerar.

Madera natural

La madera natural es por naturaleza un material muy duradero para suelos en la mayoría de las áreas de la casa, pero tiene limitaciones en cualquier área susceptible a la humedad, y eso incluye las cocinas.
Durante muchos años, la madera se consideró una mala elección para lugares como baños y cocinas, donde la humedad es un problema. Sin embargo, el parquet está experimentando un cierto renacimiento como material para suelos de cocina, gracias a los selladores y acabados de poliuretano que lo hacen mucho más duradero.

Sin embargo, cualquier suelo de madera es más susceptible a los problemas de humedad y manchas que otros materiales. Los suelos de madera, independientemente del uso, se degradan un poco con el tiempo. A medida que ocurran derrames y salpicaduras, habrá manchas inevitables. Sin embargo, a mucha gente les agrada el aspecto envejecido de un suelo de madera utilizado, encontrando en los defectos típicos del tiempo, un plus a la hora de decorar en estilo rústico.

Con los suelos de madera maciza, siempre tiene la opción de lijar y barnizar, para dejarlo como el primer día.

Suelos de bambú

Similar a la madera en apariencia y tacto. El bambú es más duro que la madera, y su proceso de fabricación le hace más resistente a la humedad y al daño causado por el agua. Es una opción cada vez más popular para las cocinas, ya que es un material considerablemente más duradero que la madera.
El inconveniente del bambú es que es algo más caro que la madera. Y es más difícil de lijar y barnizar, porque no hay una dirección natural de la veta. Aunque es posible, por lo general requerirá la asistencia de un profesional.

Azulejos y baldosas de cerámica

Los azulejos y baldosas de cerámica son un clásico en las reformas de cocinas en España. Es un material hecho de arcilla natural que se moldea, se esmalta y se cuece. Es un material para suelos extremadamente duradero, ya que es muy duro e impermeable al agua y resiste muy bien a las manchas.
El recubrimiento cerámico es resistente al calor y bastante resistent. En condiciones normales, puede durar indefinidamente con pocos cambios estéticos.

Los azulejos cerámicos están disponibles en numerosos colores, patrones, tamaños, formas y mosaicos. Por ello las posibilidades de personalización son enormes.

Es un material, por poner una pega, bastante frío. Esto se puede paliar con un sistema de calefacción de suelo radiante.

Hormigón

El hormigón puede ser otra opción barata y duradera para su cocina. En algunos casos, el hormigón ya estará colocada debajo de los revestimientos de suelo existentes. Esta superficie puede ser pulida, teñida o tratada de varias maneras para hacer de ella un suelo muy elegante y atractivo para la cocina. Si no existe pavimentación existente, se puede realizar un nuevo solado sobre una variedad de superficies. Los suelos de hormigón son especialmente apropiados en las cocinas modernas.

Los inconvenientes incluyen algunos de los mismos problemas que se encuentran con las baldosas de cerámica: los suelos de hormigón son algo fríos y pueden ser demasiado duros.

Azulejos y baldosas de piedra natural

Existen una gran variedad de tipos en este apartado. Las opciones de suelos para cocina de piedra natural incluyen mármol, granito, pizarra, piedra caliza o arenisca.

La piedra natural crea un suelo de aspecto premium; el granito y el mármol, en particular, tienen un atractivo veteado que crea un suelo de aspecto único. Los pisos de piedra natural generalmente son una ventaja cuando llega el momento de vender su casa, ya que suele asociarse a pisos de lujo.

El inconveniente de la piedra es que es porosa y, por lo tanto, susceptible a la penetración de agua y manchas líquidas, un problema común en la cocina. Sin embargo, la aplicación anual de un sellador de calidad puede crear una capa invisible de protección sobre la piedra, evitando estos problemas. El sellador deberá aplicarse regularmente, lo cual es un inconveniente para las personas que no quieren realizar tareas de mantenimiento.

Cada tipo de piedra tendrá diferentes propiedades en cuanto a dureza, resistencia al rayado y durabilidad. La pizarra y el granito, si se sellan y mantienen adecuadamente, pueden durar fácilmente décadas.

Linóleo

El linóleo es un material que era muy popular en las cocinas de hace 50 años, y que está reapareciendo hoy en día. Hecho de aceite de linaza natural, el linóleo es respetuoso con el medio ambiente, fácil de limpiar y sencillo de mantener. Si se cuida adecuadamente, una instalación puede durar más de 40 años.

El inconveniente de los suelos de linóleo de cocina es que este material es susceptible de sufrir daños si se sumerge en el agua. Durante el uso diario normal debería estar bien, pero si se produce una inundación o una fuga de agua, toda la instalación puede quedar arruinada.

Suelos vinílicos para cocina

El vinilo es una de las soluciones de suelos de cocina más fáciles y versátiles. Este material no natural, es casi impermeable a las manchas, los daños y los problemas de agua, y su limpieza es tan fácil como mantenerlo libre de suciedad.

Algunos fabricantes de vinilo ofrecen garantías de hasta 20 años. En realidad, aunque este material a veces dura mucho tiempo, por lo general comienza a desgastarse y a desteñirse después de unos 7 a 10 años de uso activo en una cocina.

Pero el vinilo es uno de los materiales para pisos más económicos y fáciles de instalar. Es una muy buena opción para muchas cocinas, especialmente útiles para pisos de alquiler.

Las versiones modernas de suelos de vinilo son un material de calidad que está disponible en estilos que imitan la madera o la piedra realmente bien. El vinilo de lujo está disponible tanto en baldosas como en tiras.

¿Cuál es el mejor suelo para la cocina? Nuestra opinión

Sin lugar a dudas, las baldosas cerámicas son la mejor opción hoy en día. Se mantienen en un gran estado estético con el paso de los años y no necesitan apenas mantenimiento. Además, las opciones de personalización son enormes, debido al gran número de fabricantes.

Si a todo esto sumamos los bajos precios, convendremos que, salvo casos muy particulares, es la mejor opción para tu cocina.