cambio-bañera-ducha

Cambio de bañera por plato de ducha

En los últimos tiempos, la instalación de ducha en los baños está suplantando a la tradicional bañera. Es por ello que el cambiar la bañera por un plato de ducha es un servicio muy demandado.

A pesar de que cuando nos metemos en obras se suele recomendar reformar el baño por completo, hay ciertas ocasiones (baños relativamente modernos, presupuestos ajustados) en las que se decide únicamente cambiar la bañera por una ducha.

Ventajas de instalar un plato de ducha

Las ventajas de la ducha en el baño son básicamente dos :

  • Mejor aprovechamiento del espacio disponible. Materiales y técnicas actuales nos permiten instalar una ducha en espacios mínimos.
  • Idoneidad para las personas con movilidad reducida o para ancianos. La ducha a ras de suelo y los accesorios tales como las barras, asideros, asientos facilitan enormemente el aseo.

Tipos de platos de ducha

Para la instalación de una ducha, disponemos de tres opciones :

  • PLATO DE DUCHA CLÁSICO.- Los platos pueden ser en materiales acrílicos o cerámicos, aceros esmaltados o resinas. En cuanto al acabado, la gama es muy amplia; acabado madera, pizarra, incluso serigrafiados …  Disponemos de platos de forma cuadrada, rectangular o con algún lado curvo o angulares. Y en lo que se refiere a medidas podemos ir desde los muy pequeños de 60 x 60 por ejemplo, hasta los que alcanzan los 200 cm. de lado.
  • PLATO DE DUCHA EXTRAPLANO.- Evidentemente, se diferencia del plato clásico en la altura. Puede colocarse en superficie o encastrado en el suelo. Pero es necesario tener muy en cuenta que: la altura definitiva del plato viene determinada por las características de la obra. La obra ha de permitir el empotrado del desagüe del plato en el suelo. Si esto no es posible habrá que levantar el plato mediante un zócalo. Decir que la noción de “extraplano” depende del fabricante; en efecto, podemos estar hablando, según la marca y modelo, de varios centímetros de diferencia (Por poner un ejemplo: el plato Malta extraplano de Roca mide 6’5 cm de alto mientras que el extraplano de Duscholux mide 3’5 cm.).
  • LA DUCHA DE OBRA: También cabe la posibilidad de una ducha sin plato. En la actualidad, existen en el mercado soluciones integrales, kits de ducha de obra, mantas de PVC con sifón integrado, espumas rígidas recortables sobre los que se colocan las baldosas antideslizantes. Esto hace que el montaje hoy en día sea sencillo y rápido.