¿Cuál es la mejor encimera para tu cocina?
Nuestros clientes interesados en las reformas de cocina en Zaragoza suelen tener muchas dudas en la elección de la encimera adecuada. Comprar la mejor encimera de cocina puede ser una tarea desalentadora. Con tantos tipos de materiales para elegir, es fácil acabar comprando algo que resulta no ser lo adecuado para su cocina.
La cocina es para muchos el corazón de la casa. Pasamos muchísimo tiempo en esta estancia, así que tratémosla con el respeto que merece y encontremos una encimera que se adapte a sus necesidades y combine perfectamente con el estilo de tu cocina.
¿Cómo saber cuál es la encimera ideal?
Antes de nada necesita responder unas sencillas preguntas.
- ¿Cuál es su presupuesto? El rango de precios de encimeras es enorme, por lo que tenemos que tener muy claro el precio máximo que podemos pagar, para posteriormente elegir entre los modelos disponibles en esa horquilla.
- ¿Contrataré a un profesional para que lo instale o lo haré yo mismo? Dependiendo de su nivel de habilidad y del tipo de encimera que elija, es perfectamente posible instalarla usted mismo. Sin embargo, asegúrese de saber exactamente lo que está haciendo si quiere lograr un buen resultado.
- ¿Tengo los materiales y herramientas adecuadas para instalarla? Independientemente de si somos capaces de realizar el trabajo, no todo el mundo dispone de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Por lo que en muchas ocasiones no merece complicarse la vida y es mejor encargar el trabajo a un profesional.
- ¿Es necesaria una encimera resistente al calor? No es necesario, es indispensable. Existen en el mercado encimeras muy baratas que no soportarían el más mínimo roce. Es mejor invertir un poco más y adquirir una encimera de un material acorde a una estancia como la cocina.
- ¿Qué color y textura quiero? Hay opciones para todos los gustos cuando se trata de elegir color y textura. No le costará encontrar la encimera adecuada al estilo de su cocina.
- ¿Cuál es la superficie de mi encimera? La mayoría de las encimeras tienen una medida de 360 cm. Si la superficie es mayor, probablemente tendrá que encargar dos piezas.
Tipos de encimera
Una vez respondidas estas preguntas, la elección de la encimera será algo más sencilla.
Echemos un vistazo a los diferentes tipos de encimeras que puede elegir.
Encimeras de Granito
El granito es un material muy popular para la construcción de encimeras. Es elegante, lujoso y añade un toque de calidad a la cocina. También es duradero y funcional, dos de las cualidades más importantes en una encimera.
Dado que el granito es una piedra natural, puede elegir entre muchas tonalidades y patrones para combinar con el esquema de colores de su cocina. No importa si tu cocina es moderna o tradicional, el granito conseguirá un toque único y atractivo.
Ventajas de las encimeras de granito
- Le ahorran dinero a largo plazo por su resistencia.
- Son lo suficientemente fuertes para soportar el calor de cualquier elemento caliente.
- No sólo son higiénicos, sino también muy fáciles de limpiar.
Desventajas de las encimeras de granito
- No se pueden reparar si se dañan.
- Son pesados y requiere el apoyo total en el mueble de cocina.
- Son porosas y necesitan ser selladas al cabo de un tiempo.
Encimera de Cuarzo
El cuarzo, aunque es una piedra artificial, tiene la durabilidad de la piedra natural. Una de las mejores características del cuarzo es que es a prueba de arañazos y puede soportar el astillado. Su mantenimiento es sencillo.
El cuarzo es un material consistente, lo que le da a su encimera un aspecto bien acabado. Además, la compra de una encimera de cuarzo contribuye al medio ambiente, ya que es un material reciclable.
Ventajas de las encimeras de cuarzo
- Se pueden personalizar según sus preferencias debido a la amplia gama de colores y texturas disponibles.
- No son porosas y por lo tanto no requieren sellado, lo que las hace altamente resistentes a las manchas.
- Contienen un 93 por ciento de piedra de cuarzo natural y un 7 por ciento de resina, lo que los hace fuertes y resistentes.
Desventajas de las encimeras de cuarzo
- No pueden soportar mucho calor.
- Son caros en comparación con con otros materiales. Además del precio superior del material, las instalaciones sueles ser más caras.
- No tienen un aspecto muy natural, se recomienda su uso en cocinas contemporáneas.
Encimeras de Cerámica
A la gente le encantan las encimeras de cerámica porque son versátiles e higiénicas. También son fáciles de combinar con prácticamente cualquier estilo de cocina, debido a la variedad de colores y texturas disponibles.
Lo que hace que la cerámica sea diferente del cuarzo y el granito es el hecho de que, aunque es más dura que ambos, puede escoger un grosor de hasta 10 mm. Esto le ayuda a conseguir un aspecto limpio, moderno y refinado.
Ventajas de las encimeras cerámicas
- Tienen un aspecto bello y elegante, pero también se les puede dar un aspecto único con la adición de piezas de azulejos y baldosas decorativas.
- Son más baratas que las dos opciones anteriores.
- Son muy duraderas y resistentes al calor y a la humedad.
Desventajas de las encimeras cerámicas
- Tienen una superficie desigual y son propensas a los arañazos.
- Se pueden agrietar si se les cae algo pesado encima. Una vez agrietada, no puede ser reparada y tendrá que ser reemplazada.
- Las uniones entre las diferentes partes pueden ser difíciles de mantener. Cualquier derrame en las juntas deben ser limpiadas inmediatamente.
Encimeras de vidrio
Una de las razones por las que muchas personas optan por una encimera de cristal es que les ayuda a hacer una declaración de diseño moderno. Estas encimeras son elegantes, brillantes y tienen un aspecto muy elegante.
Además, las encimeras de cristal están disponibles en una gran variedad de colores y diseños únicos. Por ejemplo, las encimeras de vidrio son una opción popular entre los propietarios de viviendas. Las encimeras de cristal también se pueden personalizar en gran medida según sus preferencias.
Ventajas de las encimeras de cristal
- Son muy duraderas, además de ser resistentes al calor y al agua.
- Se pueden cortar al tamaño y forma exactos para encajar en el diseño de la cocina y también vienen en colores que no se destiñen.
- Posibles problemas por acumulación de manchas o moho, por lo que son higiénicas.
Desventajas de las encimeras de cristal
- A pesar de su resistencia, pueden agrietarse si se coloca un peso excesivo en las esquinas.
- La superficie puede dañarse con alimentos altamente ácidos o productos de limpieza fuertes si se dejan actuar durante demasiado tiempo.
- Pueden ser bastante pesados y caros en comparación con el granito y el cuarzo.
Encimeras corian
Corian es una marca popular en el mercado americano, pero no es lo suficientemente conocida en España. El material se produce mezclando resina plástica y pigmentos de bauxita. Una vez creado, se adhiere a un sustrato de madera para crear una superficie de trabajo sólida.
Cuando se trata de hacer coincidir la encimera con el tema o el diseño de la cocina, Corian hace un gran trabajo. Como no es un material natural, se puede obtener una hoja grande para crear una encimera de «una hoja» que tenga cero juntas o costuras.
Ventajas de las encimeras Corian
- No tienen núcleo de aglomerado, lo que les confiere una gran flexibilidad en el diseño.
- No son porosas, por lo que son higiénicas y resistentes a la suciedad y a las bacterias. No es una superficie porosa.
- Cualquier daño pequeño, como arañazos y marcas menores, se puede eliminar fácilmente con productos de limpieza habituales.
Desventajas de las encimeras Corian
- Incluso después de un cuidado regular, con el tiempo se acumulan pequeñas abrasiones y arañazos, lo que reduce el acabado satinado con el que vienen.
- Aunque son flexibles en términos de diseño, son caros en comparación con otras encimeras de superficie sólida.
- Como están hechos de un tipo de plástico y no de piedra, son menos resistentes al calor que el granito y el cuarzo.
Encimeras de Madera
Una encimera de madera maciza tiene la capacidad de transformar completamente su cocina. Son perfectamente compatibles con cocinas tradicionales y modernas. Estas encimeras pueden agregar una belleza natural al lugar.
Para conseguir un aspecto tradicional, el arce, el roble y el haya funcionan bien. Para una sensación un poco más exótica, el wengué, el bambú y el iroko son excelentes opciones. Lo que hace que las encimeras de madera sean únicas es que desarrollan un carácter y un atractivo estético aún mayor con el paso del tiempo.
Ventajas de las encimeras de madera
- Mejoran con la edad si el mantenimiento es el adecuado. Pueden mantenerse en buenas condiciones durante mucho tiempo.
- Son robustas y se pueden lijar para subsanar cualquier daño accidental.
- Son naturalmente resistentes a gérmenes y bacterias.
Desventajas de las encimeras de madera
- Son una alternativa barata, pero requieren un mantenimiento regular para mantenerlas en buenas condiciones.
- Deben lubricarse regularmente para evitar daños permanentes causados por el agua.
- No pueden soportar el calor de las ollas y platos calientes. Además, no se puede cortar nada directamente sobre la superficie.
Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas están hechas de aglomerado de alta densidad y luego recubiertas con laminado plástico. Actualmente, son la opción más popular para encimeras en Zaragoza. Vienen en varios tamaños, colores y diseños, para ayudarle a conseguir el aspecto deseado.
Hay una gran variedad de opciones disponibles para elegir, tales como mate, alto brillo, pulido, estándar etc. Hay incluso encimeras laminadas que imitan otros efectos, como el granito y la madera.
Ventajas de las encimeras laminadas
- Son asequibles y pueden ajustarse fácilmente a su presupuesto.
- Su superficie impermeable lo cual hace que sean fáciles de limpiar en caso de derrame.
- Pueden instalarse fácilmente sin la ayuda de un profesional.
Desventajas de las encimeras laminadas
- Pueden ser dañadas por objetos punzantes o pesados.
- Las ollas calientes pueden dejar marcas de quemaduras en la superficie.
- No siempre se adaptan a fregaderos bajo encimera.
Encimera Acero Inoxidable
Las encimeras de acero inoxidable son utilizadas por muchos restaurantes por una razón. Son altamente resistentes al calor y duraderas, lo que las convierte en la elección ideal para cocinas de alto tránsito.
Las encimeras de acero inoxidable contienen un alto nivel de níquel y cromo, lo que les confiere una enorme resistencia al calor y a las manchas. También son fáciles de limpiar y mantener.
Ventajas de las encimeras de acero
- A diferencia de las piedras naturales, no son porosas, lo que significa que no manchan ni albergan gérmenes.
- No sólo son resistentes al calor, sino también al agua. Ningún líquido puede penetrar en el material.
- Están hechas a la medida para combinar con el aspecto de su cocina y también son fáciles de instalar.
Desventajas de las encimeras de acero
- No están libres de arañazos y con el tiempo se acumulan muchos.
- Sin el cuidado adecuado, son propensas a abolladuras.
- Pueden ser ruidosas.
Nuestro veredicto: ¿Cuál es el mejor material para encimeras?
Aun teniendo en cuenta que no es el material más barato, si tenemos en cuenta el precio, las características del material y las ventajas que ofrece, el ganador sería el Corian.
En la sección sobre encimeras de corian puede informarse convenientemente.
Tu encimera en Zaragoza
Tómese su tiempo a la hora de elegir la mejor encimera de cocina para su hogar, ya que puede ser una inversión que no sólo revitaliza una cocina cansada, sino que también puede aumentar el valor de su hogar.
Como puede ver, cada tipo de encimera tiene sus ventajas y desventajas, así que asegúrese de saber exactamente qué encimera se ajusta a sus necesidades y estilo de vida antes de realizar una compra.
Una vez que haya terminado de elegir una encimera de cocina, trate de contratar a un instalador profesional, porque lo último que quiere es que su encimera no esté bien instalada, dando una sensación de cocina mal acabada.
Un instalador profesional se asegurará de que la encimera esté diseñada, cortada e instalada perfectamente.